¡La Libertad!

Este blog está creado para los libres pensamientos, sin prejuicios, sin qué dirán... Pretendo sacar las reflexiones más internas de cada uno, no necesita una literatura perfecta, sólo verdades sobre sentimientos y pensamientos que nos rondan la cabeza y no vemos el momento ni el lugar para expresarlos. Un pequeño homenaje para los que amamos la libertad y para todos los que han luchado para que nosotros la disfrutemos.

martes, 24 de abril de 2007

La moda del no votar


La democracia es la base donde se asienta nuestra nación. El pueblo decide quién nos gobierna. El voto individual de cada ciudadano es el derecho supremo y la expresión más valiosa de nuestra política y de nuestro estado de derecho.
¿Pero nos toman en serio? ¿Realmente respetan esta libertad?
Está claro que podemos ir a las urnas e introducir en ellas nuestra decisión más o menos reflexionada, pero con igual valor. Sin embargo, decidimos que un candidato u otro es más apto después de escuchar mil mentiras e hipocresías tanto de unos como de otros. Al final resulta que votamos por aquél que nos ha logrado engañar o nos ha logrado convencer, del que su cara nos es más afable o simplemente de lo que nuestra familia nos ha inculcado desde pequeños al escuchar las noticias del mediodía. Es evidente también que si no recibiéramos estas influencias no tendríamos bases sobres las que decidirnos. ¿Pero hasta qué punto podemos dejar que nos traten como lelos? En serio, ¿los políticos piensan que somos tan volubles y tan ignorantes? A mí me ofende profundamente. Puede ser que se tenga más o menos cultura, más o menos interés por la política. Este desinterés creo que les beneficia para manejarnos con más facilidad ya que así cuentan con un margen bastante amplio para poder convencer con dos o tres frases bien construidas y cambiar el rumbo de nuestros gobiernos.
¿Debemos hacer la vista gorda y dejar que nos engañen o debemos exigir un poco de respeto para que se nos tome en serio? Al fin y al cabo se supone que tenemos el poder y un partido que gane elecciones con mentiras y subestimando al pueblo que le elige no es más que un gobierno de engañabobos y falsantes.
Parece un tema trivial. Estamos acostumbrados a que se nos trate así. Pero es un tema muy importante ya que puede llegar a traducirse en gobiernos destructores que nos lleven a la barbarie. No olvidemos que líderes como el alemán de los años cuarenta llegó al poder gracias al pueblo por la perseverancia de la publicidad del partido y la ignorancia y borreguismo del pueblo.
"A mí la política no me interesa porque todos son unos mentirosos y van a lo suyo"... ¿Cuántas veces hemos oído esta expresión? ¿Cuánto tiempo seguiremos oyéndola?Lo primero que yo les digo ante esta pregunta es que la política es de interés general. El voto es el derecho más importante del que disfrutamos. Por él han luchado muchas generaciones más comprometidas que la nuestra, sobre todo recordemos lo que han luchado por que la mujer tuviera este derecho para que ahora ante unas elecciones nos quedemos el domingo en casa, en el campo o en la playa.La culpa realmente la tienen nuestros dirigentes, nuestros candidatos. Ya desde hace siglos los reyes absolutistas preferían no dar educación al pueblo para que éstos no se rebelaran y no exigieran derecho alguno. Actualmente nos dan educación y por otro lado siembran el desinterés... ¡la política no está de moda!... ¿Y quién ha dicho que tenga que ser una moda? ¿Quién nos hace creer si está de moda o no? La sociedad o una parte interesada de ella por supuesto. ¿O es que ahora todas las chicas llevan flequillo por casualidad? Las modas son creadas y lo sabemos todos. ¿Nos preocupamos más por nuestra ropa y nuestro peinado que por decidir quién queremos que nos gobierne durante cuatro años? Si es así lo tienen fácil.Cuanto menos nos involucremos en sus asuntos mejor nos manejarán y cuanto menos les exijamos menos se preocuparán por hacer una buena política.
A mí la política me fascina, por lo menos en sus términos para los que fue creada. Es el juego de la democracia. La lucha del poder para intentar mejorar nuestra sociedad.No nos engañemos, todos sabemos que luchan por el poder para su propio beneficio, pero eso también nos vale. A ver, un líder político para obtener el poder debe plantear unos objetivos y unas propuestas electorales. Cada partido hará sus tareas. En ese juego entramos nosotros, cada uno de nosotros. Aunque realmente lo que quiere cada uno de ellos es llegar al poder sin más, tienen que cumplir sus propuestas. Yo he optado por votar aquél que me beneficie más individualmente, no porque él me quiera hacer un bien particular (ni siquiera me conoce) pero sé que en ese juego unos saldrán más beneficiados que otros.
Por conclusión, sabemos lo que hay. Sabemos que no son almas caritativas a nuestra disposición. Sabemos que quieren poder, dinero y reconocimiento. Pero eso realmente ya está aceptado. No dejemos que nos utilicen como borregos y utilicémoslos nosotros a ellos. Si eso es así y se encuentran con una sociedad responsable e inteligente tendrán que trabajar más para conseguir nuestro voto. Es el mínimo que deberíamos exigirles. ¿Si no nos preocupamos nosotros por nuestros gobiernos quién lo va a hacer? ¿Vamos a seguir con la cantareta de que no está de moda o que no nos interesa? ¡Claro que nos interesa! de una manera u otra.
El día de elecciones muchos no sienten ese deber, sin embargo cuando luego se aprueban leyes que nos afectan... rápido levantamos el dedo para señalar que son unos inútiles o ineptos... Cuantos más sean los votantes más se aproximará el gobierno que consiga el poder a lo que quieren la mayoría de los españoles, y si hemos votado por aquél que a cada uno parece que le va a beneficiar, habrá una mayoría de beneficiados. Es tan simple como esto, No es una moda, no debería ser un tema olvidado en nuestras conversaciones y reflexiones, es una responsabilidad y derecho del ciudadano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento decirte que mientes en una frase que te saco de contexto y te la manipulo como si yo fuera del tomate y tú una famosa. Dices: "Los políticos piensan que(...) ¡Mentira! ¡Los políticos no piensan! Jajaja, es broma, lógicamente, me ha gustado mucho tu ensayo, me parece muy coherente y lleva a la reflexión. Aunque a mí, hoy en día y en el contexto en el que estamos no me parece mal el "voto en blanco", es un modo de protesta ante la situación que estamos viviendo. Un abrazo y gracias por haberte pasado por mi blog.

Jose María dijo...

Es una verguenza que la opinion del pueblo solo tenga validez 1 vez cada 4 años.

Si un grupo social se manifiesta en las calles, siempre habrá algun agente social, medio de comunicacion o partido político que promueva otro movimiento para contrarestarlo.

Yo creo que la llamada a las urnas deberia hacerse una vez al año. Aunque fuese a modo de consulta. Pero que la opinion del pueblo sea TOMADA EN CUENTA y no sea manipulada por encuestas. El referendum es una de las mejores herramientas de la democracia a merced del pueblo. Pero para un dirigente un referendum es una ammenaza, un arma contra el.